lunes, 5 de diciembre de 2011

Ape, Perry y Bonette


SALVAJISMO COHERENTE

Apóstoles de la religión del rock sudoroso y salvaje surgido desde las entrañas de una venenosa serpiente de plástico, este trío blues punk sigue subiendo escalones hacia la inminente aparición de su primer LP. De momento ya tienen editado su primer EP “Blue Power”. Buceamos bajo las profundidades del averno para tener una charla con Ape, guitarrista de la banda.

Ape Perry y Bonette formáis una especie de colectivo con otras bandas como Jackson Milicia o Mr. Perfume y la Hermandad de la Alimaña con los que compartís un universo e imaginario propios que os confiere una personalidad alejada del resto de bandas de Valencia. ¿Consideráis que eso ha generado algún tipo de circuito alternativo?

La gente a la que le gusta el rock así más sucio, más guarro, tal vez sí que haya formado un pequeño círculo, aunque en nuestro caso es un círculo de amigos. Ahora es cuando empieza la cosa a hacerse un poco más grande y está adquiriendo más popularidad, aunque antes siempre era el mismo tipo de amigos o conocidos. Todos los bolos que montamos siempre son con grupos de colegas, además de con Mr. Perfume y Jackson Milicia, con otros grupos de Valencia como Derrota o Tucán, otro de los grupos de Nick (cantante y guitarrista).

Vuestra música trasciende del mero ejercicio revisionista del blues y el punk. Sin embargo, ¿creéis que en lugar de estar pretendiendo siempre estar a la vanguardia, muchas bandas deberían preocuparse más de girar la mirada hacia los orígenes del rock ‘n’ roll?

No pienso que haga falta, sino que cada uno tiene que hacer lo que le salga de dentro, sin más pretensiones. Simplemente, si a ti te gusta, hazlo, sin pensar en si le puede gustar a la gente o no, lo cual sí que es muy punk. Nosotros tenemos el público que tenemos, hacemos la música que nos gusta, y con eso estamos contentos.

Además del blues y el punk hay ciertos toques de psicodelia en vuestros directos. ¿Los concebís como pequeñas tregua para el espectador dentro del mar de furia que supone el resto del concierto?

No, que va (risas), simplemente es porqué también nos gusta mucho la psicodelia de los sesenta, o el kraut-rock de los 70, e intentamos en la medida de lo posible incluir estas influencias. Aunque el estilo del grupo no es exactamente ese, tratamos de crear un híbrido con todo lo que nos gusta.

Soléis actuar más fuera de Valencia que en el circuito habitual de salas de la ciudad. ¿A qué se debe esta ausencia?

En realidad en Valencia sí que hemos tocado, aunque sí que es verdad que no actuamos en el circuito habitual más que nada por una cuestión de principios. No estamos de acuerdo en absoluto con la política que hay aquí en Valencia para que los grupos toquen, que consiste en alquilar la sala. Nuestra filosofía es que el grupo no debería pagar nunca por tocar, se debería recompensar más a los grupos, que a fin de cuentas son los que se ocupan de llenar la sala, y aquí a los músicos se les trata como si fueran la última mierda. Así que buscamos sitios donde se valore más el trabajo del músico. En otras partes, como en el País Vasco, por ejemplo, el tema está mucho mejor, no se le considera tanto un producto como aquí en Valencia.

Hablando de experiencias aquí en Valencia, ¿Cómo fue la experiencia de telonear a los Black Lips?

Muy bien, porque fue nuestro primer concierto grande, y nos salió de rebote gracias a Jose, de Betunizer. No nos lo esperábamos y estábamos un poco nerviosos, pero acabó saliendo todo muy bien, sobre todo para darnos a conocer gracias a una banda más grande que ya tiene hecha su reputación. Tampoco recuerdo que los Black Lips nos comentasen nada sobre lo que hacemos, creo que llevaban ya algún tiempo de gira, y estaban bastante hechos polvo en aquel momento (risas).

Publicasteis recientemente el EP “Blue Power” como adelanto de vuestro primer LP. ¿Para cuándo lo esperamos?

Para muy pronto. Estábamos pensando en grabar una maqueta con todos los temas que hay solemos tocar en directo. Nos la grabó un colega en su estudio, y en aquel momento nos quedamos muy contentos, pero la verdad es que en este momento buscamos algo más de profesionalidad en cuanto al sonido. Así que hemos pensado en grabar de forma inminente en Milenio el nuevo LP.

El LP lo va a editar Jose, de Betunizer. ¿Por qué le elegisteis a él?

Sí, lo va a editar él a través de discos Buen Pony. Confiamos mucho en su criterio porqué es un tío con muy buen gusto. Vuelve a ser un rollo entre colegas, aunque ya estamos hablando de gente con experiencia, que conocen mucho el mundillo.

Jon Spencer decía sobre los Blues Explosión “¿para qué quiero un bajista si puedo tener dos guitarras sonando a todo volumen?”. Parece que vosotros sois de la misma opinión…

Pues un poco sí (risas). Aunque lo nuestro es un poco extraño porqué Nick toca la guitarra como si fuera un bajo, utilizando una afinación secreta que solo él conoce, y resulta una cosa intermedia entre bajo y guitarra, con muchos graves y mucha distorsión, sin llegar a tener el grosor de un bajo. Da una sensación muy sucia en general.

En los últimos tiempos está dándose una explosión de nuevos grupos locales de garaje. ¿Os sentís integrados dentro de esta nueva hornada, tenéis relación con otros de estos grupos?

En realidad no tenemos relación a fondo con el resto de circuito de garaje. Sí que conocemos a algunos de sus integrantes, como Wau y los Arrrghs!!!, que son los más famosos en este momento, o Los Espantos, con los que hemos tocado, y son colegas. Nosotros en realidad nos juntamos con cualquier tipo de banda, sea de garaje, de rock ‘n’ roll más clásico, de punk rock, de hardcore…cualquier banda con la que sentamos afinidad respecto a actitud, más que por sonido.

¿Creéis que esta explosión no solo es exportable, sino que puede contribuir a atraer la atención del resto de España a lo que se está cociendo por aquí?

Por supuesto. Aquí siempre ha habido bandas muy buenas y es una putada que muchas desaparezcan debido al poco impulso que se les da. Aquí todos somos currelas y tenemos que sacarnos las castañas del fuego como sea, y todas esas grandes bandas o han desaparecido o no se han hecho muy populares, pero ahora mismo sí que parece que la escena en Valencia está teniendo un poco más de atención, sobre todo el garaje y el punk. Las últimas veces que fuimos a Madrid flipaban con la escena de aquí, y aquí parece que no se está enterando nadie, solo un grupo muy reducido de gente.

Definís vuestras letras como sencillas, directas, y en ocasiones absurdas. Además Nick improvisa bastante con ellas durante los directos. ¿Nunca se os ha acercado alguien para preguntaros por un posible mensaje oculto?

Aparte de que las letras son absurdas, Nick tiene la costumbre entre canción y canción de decir algunas palabras en inglés, y la gente ya está acostumbrada a que no se entienda nada (risas). Al principio sí que había alguien que preguntaba, pero no se sí Nick le respondía. En realidad creo que no hay mensaje, por lo menos no uno concreto. Somos una banda que intenta dar energía en directo, más que un mensaje, buscamos que sea el conjunto de la banda lo que transmita una emoción.

Mariano López Torregrosa

http://www.myspace.com/apeperrybonette

No hay comentarios: