jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS PICAMATO


GARAJE, GARAJE, ¡¡¡GARAJE!!!

Cada vez hay más razones para confirmar que el garaje en Valencia goza de una salud excelente. Los Picamato son una de esas razones. Su EP homónimo deslumbra desde el principio ya que “Lavender”, el tema inicial, es una de las mejores canciones que he escuchado este año, una de esas canciones que uno vuelve a escuchar una y otra vez. Y el resto del disco mantiene el nivel hasta al final. Este próximo sábado 17 en La Caverna de Valencia tendremos una inmejorable ocasión de disfrutar de la banda en directo. Mantuvimos una breve charla con Javi, guitarrista de la banda, y esto fue lo que nos contó.

Los Picamato sois una banda intergeneracional. Román, el teclista, y tú tenéis treinta y pico y los otros tres tienen poco más de veinte. Supongo que la amalgama de influencias debe ser bastante diversa. ¿Hay que sacar los cuchillos en la sala de ensayos para llegar a algún acuerdo?

No, porque Marcos, Adrían y Boby tienen mucha cultura musical, así que en realidad no se nota tanto la diferencia en ese aspecto. Nos juntamos porque me llamó la atención un cartel que vi en el que se preguntaba por guitarra y teclista para un grupo con influencias sixties, y ponían como ejemplos a los Small Faces, los Who, los Sonics. Pensé que esos chavales controlaban, aunque yo tampoco sabía con que me iba a encontrar. Al llamarles por teléfono aquellas voces me sonaron un poco imberbes (risas), pero al final acabó saliendo bien la cosa.

Igual ellos también se sorprendieron cuando os vieron llegar…

No, porque nos conservamos muy bien en formol (risas).

Tú provienes de Golazo, la banda en la que también militaban Valentín y Mikel, hoy en día en Calamar Colosal. ¿Qué fue de aquel proyecto?

Golazo se disolvió, como tantos otros grupos, por un lado por incompatibilidad de caracteres, y por otro por una cuestión de incompatibilidad de horarios laborales. La pena es que fue una banda que la dejamos morir sin haber tocado en directo, hubo gente que se desencantó, y tuvimos que cerrar el chiringuito.

Hablemos un poco del EP. ¿Cuándo, dónde, y en qué circunstancias se grabó?

Lo grabamos en el local de ensayos, con un portátil y una tarjeta de sonido. Vino un amigo que había estudiado para técnico de sonido, y la verdad es que estamos muy contentos teniendo en cuenta los medios con que lo hemos grabado, el chaval lo mezcló muy bien. Queríamos registrar cinco temillas que ya teníamos bastante machacados, había más repertorio, pero elegimos un tema cada uno, y eso es lo que salió.

¿Dónde se puede conseguir?

Cuando tocamos, o lo incluimos con el precio de la entrada, o lo lanzamos gratis al público al final del concierto. Así que este sábado en La Caverna prometemos que alguno caerá volando del cielo.

Cada miembro del grupo eligió una canción que lo compone, pero tengo entendido que han quedado muchas fuera. ¿Tenéis planes para editar otro EP, o incluso un LP, con el repertorio sobrante, o con nuevas, próximamente?

Nuestra meta es llegar a grabar algo en condiciones con todos nuestros temas. Tenemos ya unas quince canciones y nos gustaría grabar en los estudios Bola, en Alicante, que tiene un estudio muy apañao, donde ha grabado gente como Las Ultrazorras.

Os movéis tanto por Valencia como por Oliva y la zona de Alicante. ¿Dónde estaría la base de operaciones real del grupo?

Vivimos en Valencia, pero Román es de Oliva, tiene muchos contactos por esa zona y nunca nos escapamos vivos sin tocar dos o tres veces por esa zona.

Habéis tocado en lugares tan poco convencionales como por ejemplo un centro montañero de una población cercana a Valencia…

Fue en Alginet o en Carlet, no me acuerdo. Fue un amigo que tenía un grupo que iba a tocar allí, aunque al final no pudo ser y nos lo dijo a nosotros. Así que fuimos allí, y era una gente encantadora. Nos prepararon una torrà de puta madre, nos pusimos tibios de cazalla, y en el local suyo hicimos el concierto. Hubo quien se exaltó demasiado y acabó subido a una piragua que había colgada del techo. Estuvo divertida la cosa. También nos gustó mucho un concierto que dimos en Poble Sec, en Barcelona. Era en fiestas, y en una calle de trescientos metros, cada cincuenta había algún sarao montado, desde batucadas hasta gente haciendo teatro, y nosotros fuimos uno de ellos. Un ambiente muy guapo y la gente entregada al cien por cien.

El viernes tocáis en Albacete y el sábado en la Caverna, de Valencia. Parece que Los Picamato están inmersos en plena gira navideña. ¿Qué otras fechas tenéis por ahí en el horizonte?

Hemos hablado con gente de los Midnight Shots y de los Tracahombres y queremos hacer algo con ellos de cara a febrero, de hecho ya tenemos prácticamente cerrada una fecha el 10 de febrero con los Tracahombres.

Este año quedasteis finalistas en el concurso anual “Troglogló” de músicos noveles que se celebra en La Caverna…

Yo conocía el concurso y como público he asistido algún que otro año, y como no teníamos experiencia en este tipo de historias, nos pareció una especie de reto, para ver si llegábamos a la altura de la otra gente que se presentaba. Salimos bastante contentos con el resultado, aunque no pudimos llegar a grabar algún tema para el Cd del concurso, pero estuvo muy bien. Evidentemente, como siempre que uno no gana, hubo tongo (risas).

Además de tu militancia en Los Picamato realizas otras actividades relacionadas con la música como pinchar en garitos como Kraken Rock Bar o en La Caverna ¿Compagina el resto de la banda su actividad en Los Picamato con otros rollos musicales?

Román también ha pinchado en sitios como Turmix o La Bounty. Adrián, el batería, es dibujante de comics y ha estado trabajando la revista Kiss Comix hasta el día de su cierre. Marcos, cantante, y Boby, bajista, están centrados en sus estudios.

No hay comentarios: