sábado, 31 de diciembre de 2011
La Colina 45 nº56 23-12-2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
HORÓSCOPO NAVIDEÑO DE LA COLINA 45
ARIES: Te vas a un chaletito en la montaña para huir de todo el jaleo, estás encendiendo la chimenea, y te aterriza Papa Noel encima. Seis costillas, cuatro vertebras, y los dos brazos rotos. Seis meses ingresado.
TAURO: El compañero trepa del curro te ha sacado fotos liándote con la hija del jefe durante la cena de Navidad de la empresa. Año nuevo en la cola del paro.
GEMINIS: Te pasas toda la Nochebuena de garito en garito con una rama de muérdago colgando sobre la cabeza, a ver si cuela. No solo ni pillas cacho, sino que la rama tiene pesticidas, pillas un virus infeccioso, y te ingresan tres meses. Aries, desde la cama de al lado, no para de descojonarse de ti.
CÁNCER: Sí.
LEO: Por primera vez en tu vida, te toca parte del Gordo. Treinta mil euros. Le debes cien mil al banco. En Enero os desahucian.
VIRGO: Salud, je, Dinero, jeje, Amor, jajajajaja.
LIBRA: Este año los reyes venían cargados para ti, pero la Civil detiene a los camellos justo antes de que pasen por tu casa. Te jodes.
ESCORPIO: Este año para Nochevieja os ahorráis elegir entre casa, chalet, o sala de fiestas. Anda, reserva pronto en el alberge de indigentes, no sea que se pete y os quedéis en la calle.
SAGITARIO: Tras dos años en el paro, por fin te sale curro, de chofer en el congreso de los diputados. Por sorteo, te toca el diputado de Compromís, que va al congreso en bici. De vuelta al paro.
CAPRICONIO: Tu petición de paga extra de Navidad se salda con una larga temporada de celda acolchada, duchas frías y electroshocks. Mira el lado bueno: Drogas gratis.
ACUARIO: Pasar las navidades en el asilo es lo que tiene el haber repartido la herencia en vida. El campeonato de parchís se prevé apasionante.
PISCIS: Júpiter se alinea en conjunción con la tercera luna de Saturno. Lo llevas claro. Sal del país a toda prisa y empieza a rezar.
Reverendo Perkins
La Colina 45 nº55 16-12-2011
martes, 20 de diciembre de 2011
MENSAJE NAVIDEÑO DE LA COLINA 45
¡Hola niños! ¡Ya es Navidad! Esa entrañable época en que la tele se llena de anuncios de juguetes que se tiran pedos y se mean encima, el marisco cuesta diez veces más caro que durante el resto del año, y los papás y los tíos se desean públicamente la muerte unos a otros cuando ya ha corrido mucho el vino durante la cena de Nochebuena. Os habréis dado cuenta de que este año las navidades son un poquito más tristes que las del año pasado: Con el nuevo Gobierno, Melchor y Gaspar van a tener que posponer indefinidamente sus planes de casarse el año que viene, a Baltasar le han deportado aplicándole la ley de extranjería, y Papa Noel está siendo buscado activamente por la policía islandesa por fraude fiscal. Pero no os preocupéis, porque seguro que papá y mamá se gastan la pasta del paro en haceros muy felices, así que como propósito número uno para el año que viene, podremos proponernos todos vivir del aire. Papá y Mamá ya han aprendido, y dentro de unos añitos, con la nueva reforma laboral, vosotros también lo haréis. Y con este mensaje de paz y esperanza, da comienzo el especial navideño de este año de La Colina 45. Este próximo viernes 23 de Diciembre de 20:05 a 22:00 en la 88.8 fm o en www.mislataradio.com .
domingo, 18 de diciembre de 2011
La Colina 45 nº54 9-12-2011
sábado, 17 de diciembre de 2011
SENIOR I EL COR BRUTAL
MENYS ÉS MÉS
Després de la grata sorpresa que va suposar "L'Experiència Gratificant", Sènior i El Cor Brutal tornen a la càrrega amb "Gran", un disc més reposat i ric en matisos que confirma la beneïda imprevisibilitat del camí recorregut per la banda. El dissabte 10 de desembre van presentar el disc en el Teatre El Micalet, i demà, diumenge 18, presenten les cançons en format més íntim i recollit en el pub El Tornillo de València, tal com ens explica el cervell del grup, el cantant i compositor Miguel Angel Landete.
Presentareu el nou disc gran el dissabte passat al Teatre El Micalet, i va ser tot un éxit...
Sí, estem prou contents. Vam omplir el lloc, va sonar be, a la gent li va agradar, cap queixa.
A més vau omplir el lloc a la mateixa hora en que es jugava un Madrid-Barça, deixant a banda unes crítiques immillorables. Néstor Mir parlava d’una nit històrica per al rock valencià...
No sé si serà per a tant, però li vam fer una competència digna al Madrid-Barça. El Bernabeu estava ple i el Micalet també, així que estem empatats. I que fora tant transcendental o no, no sé. Vam fer un concert ben pensat, ben preparat, vam tocar les cançonetes i va haver un rollo audiovisual molt chulo. Estem prou contents.
El Micalet no pareix a pripori un lloc massa triat per part dels grups de rock d’aquesta ciutat per presentar els seus àlbums. Perquè el vas escollir?
Ja estava un poc cansat de tocar en tots els garitos de València, i no tocar en condicions. En els llocs que sonen bé, no es pot veure bé al grup, i en els llocs que es pot veure bé, sona com el cul. Es molt difícil a València trobar un lloc per a tocar que presente unes característiques de qualitat de so, que la gent estiga a gust veient-ho, que no et cobren una sablà pel concert. Vaig pensar en el Micalet com una de les primeres opcions. Es un espai mitja, i te unes qualitats de so i espai acordes al que volíem fer, perquè també vam fer projeccions, un rollo mes teatral...la veritat es que volia fer-ho. Jo porte tota la vida fent concerts a València, i ni havia fet mai cap en cap teatre. Ja era hora de provar una cosa nova.
Demà diumenge teniu prevista una altra actuació en el pub El Tornillo de València...
Sí, tocarem en El Tornillo demà a les sis de la vesprada, en acústic, en format trio perquè Endika es va a tocar amb Eurotrash Girl a Madrid. Aquest serà un concert amb menys volum, més distret, amb col·laboracions d'altres cantants...és un bon pla per passar la vesprada del diumenge, esteu tots convidats.
¿S’ha begut molt de bon vi per a la creació del disc ?
És una cosa constant. El vi és una cosa que està molt present en la nostra sang (riures), i la veritat és que no deixem mai de beure vi. Bevem vi quan assagem, bec quan estic a casa fent cançons, quan toquem en directe...És un fluid que ens inspira, ens ajuda a tenir-ho tot connectat.
He llegit que aquest disc resulta una mica mes pop que l’anterior. ¿Açò es una invenció per part de la crítica, o hi ha una mena de veritat, buscada conscientment, en aquesta informació?
Jo el que volia fer una disc anterior a l’altre. L’altre disc té més guitarres electriques, i és més rollo Neil Young, i aquest és més reposat, més tranquil. Jo crec que els dos son igual de pop, pop entès com a cançó popular que pots cantar en la dutxa, i els dos discs son molt pareguts en eixe aspecte. El que canvia es la perspectiva, l’estètica, com hem vestit cada cançó. Aquest àlbum té sons mes variats.
¿Com es que triares a Raul Fernandez, de Refree, per a les tasques de producció en aquest disc?
Jo volia fer un disc que no sabia com es feia. Quan vaig escriure les cançons fa dos estius, vaig arribar al convenciment que havia de ser totalment diferent al primer disc. No volia que tingués tanta guitarra elèctrica, tan rotllo Neil Young, volia que fora més encaminat a un vessant més...Tom Waits, per exemple. Jo sóc molt fan de Refree des que van començar, i sabia que Raúl era productor. Va ser la primera persona en la qual vaig pensar, té molta cultura i alhora és molt ianqui, i tots els matisos que a mi se m'ocorrien per a les cançons era el que estava fent ell. Em vaig posar en contacte amb ell, i va dir que sí. Va ser la primera opció, la veritat.
El començament del disc, amb la cançó que li dona títol, desprèn molta lluminositat, amb eixe toc de sentit de l´humor al final. Pareix com una reivindicació de la senzillesa enfront a eixa estúpida cerca de la perfecció inassolible...
Jo sempre he estat partidari que menys és més, i ja quan vam fer les sessions de preproducció amb Raúl tenia clar que volia una cosa senzilla, minimalista, però alhora que tingués molt impacte i amplitud. Des del principi triem utilitzar la mínima quantitat d'instruments possibles, sempre mantenint el sentit de la cançó. En "Gran", la primera cançó, per exemple, funciona. Hi ha una guitarra, baix, bateria, i una altra guitarra acústica. El que si hi ha és moltes veus. De vegades la perfecta cançó pop, que és un misteri que ningú té dominat, són quatre cosetes molt bé col·locades, en lloc de posar capes i capes de so, encara que això a Phil Spector també li funcionava bé. No hi ha regles en el moment de fer una cançó, hi ha moltes maneres. Nosaltres hem triat aquesta, i ha funcionat.
Aquest disc sembla més positiu i optimista, amb cançons com “El bon any”, que les de l’anterior àlbum « L’experiència gratificant », un àlbum en ocasions molt crític amb eixa concepció del progrés mal entès que denunciàveu en cançons com “Valencia eres una puta”. ¿Què ha ocorregut en aquest temps per aquest canvi d’actitud?
Moltes coses. Han passat dos anys i mitjà, jo estic més establert, tinc una dona i una filla. Veus les coses des d'una altra perspectiva i necessites explicar un altre tipus d'històries. Políticament anem a pitjor, és clar, a tot el món. Hi ha una regressió de l'estat del benestar i dels drets humans, cada vegada hi ha menys. Però en la meva vida particular he intentat també trobar una altra forma de fer cançons, que anessin una mica més directes i no peguessin tantes voltes. De tota manera crec que la crítica segueix estant aquí, a un nivell més dissimulat. Si les cançons són meves, jo sempre m'estic queixant, així que supose que això es transmetrà.
El vostre guitarrista, Endika Martín, compagina l’activitat en la banda amb la de membre d’Eurotrash Girl. ¿La resta de membres esteu ficats a altres tipus de projectes musicals ?
Avui dia no. Tots els membres del grup hem passat abans per Eurotrash Girl. Ens tirem una mà sempre que podem, amb els directes que i amb les grabacions. Però ara nosaltres estem dedicats únicament al Cor Brutal.
Se us considera els creadors de l’etiqueta “valenciana”, l’adaptació de l’anomena’t “americana” als ritmes, histories i llengua autòctona. ¿Us sembla correcta la definició?
Sí, perquè me la vaig inventar jo (riures). Un dia de ressaca em van preguntar que tipus de música feia, i jo segueixo pensant que fem rock americà, "americana", country rock,country pop, country folk...és el que fem nosaltres. El que passa és que ho cantem en una llengua que és la nostra, el valencià, i és una forma de barrejar altres coses. Però realment hi ha molta gent fent "valenciana", "catalana", o "mallorquina", hi ha molt grups que tenen tocs americans en la seva forma de fer les coses. Nosaltres igual ho explicitem més perquè som quatre barbuts amb camises a quadres i tal, però crec que el fet de néixer en un lloc o un altre no té en principi perquè marcar-te artísticament. Has de deixar-te conduir per la música que t'agrada.
Mariano López Torregrosa
jueves, 15 de diciembre de 2011
LOS PICAMATO
GARAJE, GARAJE, ¡¡¡GARAJE!!!
Cada vez hay más razones para confirmar que el garaje en Valencia goza de una salud excelente. Los Picamato son una de esas razones. Su EP homónimo deslumbra desde el principio ya que “Lavender”, el tema inicial, es una de las mejores canciones que he escuchado este año, una de esas canciones que uno vuelve a escuchar una y otra vez. Y el resto del disco mantiene el nivel hasta al final. Este próximo sábado 17 en La Caverna de Valencia tendremos una inmejorable ocasión de disfrutar de la banda en directo. Mantuvimos una breve charla con Javi, guitarrista de la banda, y esto fue lo que nos contó.
Los Picamato sois una banda intergeneracional. Román, el teclista, y tú tenéis treinta y pico y los otros tres tienen poco más de veinte. Supongo que la amalgama de influencias debe ser bastante diversa. ¿Hay que sacar los cuchillos en la sala de ensayos para llegar a algún acuerdo?
No, porque Marcos, Adrían y Boby tienen mucha cultura musical, así que en realidad no se nota tanto la diferencia en ese aspecto. Nos juntamos porque me llamó la atención un cartel que vi en el que se preguntaba por guitarra y teclista para un grupo con influencias sixties, y ponían como ejemplos a los Small Faces, los Who, los Sonics. Pensé que esos chavales controlaban, aunque yo tampoco sabía con que me iba a encontrar. Al llamarles por teléfono aquellas voces me sonaron un poco imberbes (risas), pero al final acabó saliendo bien la cosa.
Igual ellos también se sorprendieron cuando os vieron llegar…
No, porque nos conservamos muy bien en formol (risas).
Tú provienes de Golazo, la banda en la que también militaban Valentín y Mikel, hoy en día en Calamar Colosal. ¿Qué fue de aquel proyecto?
Golazo se disolvió, como tantos otros grupos, por un lado por incompatibilidad de caracteres, y por otro por una cuestión de incompatibilidad de horarios laborales. La pena es que fue una banda que la dejamos morir sin haber tocado en directo, hubo gente que se desencantó, y tuvimos que cerrar el chiringuito.
Hablemos un poco del EP. ¿Cuándo, dónde, y en qué circunstancias se grabó?
Lo grabamos en el local de ensayos, con un portátil y una tarjeta de sonido. Vino un amigo que había estudiado para técnico de sonido, y la verdad es que estamos muy contentos teniendo en cuenta los medios con que lo hemos grabado, el chaval lo mezcló muy bien. Queríamos registrar cinco temillas que ya teníamos bastante machacados, había más repertorio, pero elegimos un tema cada uno, y eso es lo que salió.
¿Dónde se puede conseguir?
Cuando tocamos, o lo incluimos con el precio de la entrada, o lo lanzamos gratis al público al final del concierto. Así que este sábado en La Caverna prometemos que alguno caerá volando del cielo.
Cada miembro del grupo eligió una canción que lo compone, pero tengo entendido que han quedado muchas fuera. ¿Tenéis planes para editar otro EP, o incluso un LP, con el repertorio sobrante, o con nuevas, próximamente?
Nuestra meta es llegar a grabar algo en condiciones con todos nuestros temas. Tenemos ya unas quince canciones y nos gustaría grabar en los estudios Bola, en Alicante, que tiene un estudio muy apañao, donde ha grabado gente como Las Ultrazorras.
Os movéis tanto por Valencia como por Oliva y la zona de Alicante. ¿Dónde estaría la base de operaciones real del grupo?
Vivimos en Valencia, pero Román es de Oliva, tiene muchos contactos por esa zona y nunca nos escapamos vivos sin tocar dos o tres veces por esa zona.
Habéis tocado en lugares tan poco convencionales como por ejemplo un centro montañero de una población cercana a Valencia…
Fue en Alginet o en Carlet, no me acuerdo. Fue un amigo que tenía un grupo que iba a tocar allí, aunque al final no pudo ser y nos lo dijo a nosotros. Así que fuimos allí, y era una gente encantadora. Nos prepararon una torrà de puta madre, nos pusimos tibios de cazalla, y en el local suyo hicimos el concierto. Hubo quien se exaltó demasiado y acabó subido a una piragua que había colgada del techo. Estuvo divertida la cosa. También nos gustó mucho un concierto que dimos en Poble Sec, en Barcelona. Era en fiestas, y en una calle de trescientos metros, cada cincuenta había algún sarao montado, desde batucadas hasta gente haciendo teatro, y nosotros fuimos uno de ellos. Un ambiente muy guapo y la gente entregada al cien por cien.
El viernes tocáis en Albacete y el sábado en la Caverna, de Valencia. Parece que Los Picamato están inmersos en plena gira navideña. ¿Qué otras fechas tenéis por ahí en el horizonte?
Hemos hablado con gente de los Midnight Shots y de los Tracahombres y queremos hacer algo con ellos de cara a febrero, de hecho ya tenemos prácticamente cerrada una fecha el 10 de febrero con los Tracahombres.
Este año quedasteis finalistas en el concurso anual “Troglogló” de músicos noveles que se celebra en La Caverna…
Yo conocía el concurso y como público he asistido algún que otro año, y como no teníamos experiencia en este tipo de historias, nos pareció una especie de reto, para ver si llegábamos a la altura de la otra gente que se presentaba. Salimos bastante contentos con el resultado, aunque no pudimos llegar a grabar algún tema para el Cd del concurso, pero estuvo muy bien. Evidentemente, como siempre que uno no gana, hubo tongo (risas).
Además de tu militancia en Los Picamato realizas otras actividades relacionadas con la música como pinchar en garitos como Kraken Rock Bar o en La Caverna ¿Compagina el resto de la banda su actividad en Los Picamato con otros rollos musicales?
Román también ha pinchado en sitios como Turmix o La Bounty. Adrián, el batería, es dibujante de comics y ha estado trabajando la revista Kiss Comix hasta el día de su cierre. Marcos, cantante, y Boby, bajista, están centrados en sus estudios.